| Portada | Reportaje | Entrevista | Editorial |
Don Jorge tiene su local en la feria artesanal de la avenida Valparaíso, ubicada frente a la galería Carrusel en Viña del Mar.
Es padre de dos hijos y se ha dedicado a la venda de cactus desde que decidió según el “salir del sistema y entrar a la auto gestión”.
¿Hace cuántos años trabaja en el rubro de los cactus?
Hace ya más de 10 años
¿Siempre tiene a la venta el cactus San Pedro?
Si, desde siempre, es un cactus muy apetecido por la gente debido a al forma y las pocas espinas que tiene.
¿Qué tipo de personas son las que más compran este producto?
Antiguamente éramos nosotros lo jóvenes tanto hombres como mujeres, pero ahora son los gringos.
¿Ud. ha probado la poción del San Pedro?
Si, cuando era joven
¿Qué le pareció esta experiencia con el San Pedro?
Me acuerdo que lo hicimos con artos amigos en un ambiente totalmente natural, fuera de viña. En el encuentro, había una persona, una suerte de chamán, que nos guiaba en el “viaje”. Me acuerdo que todas mis percepciones se agudizaron y que veía al mundo como con otro punto de vista. No aluciné ni nada de eso.
¿Ha tenido problemas por vender este cactus debido a la ley 20.000 que sanciona el trafico ilícito de estupefaciente y sustancias sicotrópicas?
No, varias veces los carabineros pasan por acá y no existe ningún tipo de sanción. Creo yo, que es por que hay otra drogas que son de verdad toxicas, como la pasta base, la cocaína, la marihuana prensada.
El cactus era antiguamente un elemento religioso para las costumbres de algunos pueblos indígenas, y actualmente no se practica con el afán de estar solo drogado, hay una costumbre por detrás y aquellos que lo prueban, lo saben y toman conciencia.
Además es caro, cuesta diez mil pesos, ahí yo también "hago un filtro". No cualquiera lo compra.



0 comentarios:
Publicar un comentario