| Reportaje | Entrevista | Editorial |
En chile, como en toda América existen variadas hierbas que se usaban desde antes
de la llegada de los españoles. Desde antes del mundo occidental y católico.
La mayoría de las que se seleccionaban se usaban como consumo de té, es así como las descubrieron y catalogándolas algunas de medicinas y otras
"divinas", con efectos que alteran la percepción del sujeto.
En ediciones anteriores hablamos sobre Drogas legales y naturales, así como la
ahora famosa Spice y el popular San Pedro.
En esta oportunidad, le informaremos acerca de otra, un hierba procedente del Sur de América. Se encuentra en el ranking de las más poderosas que existen a nivel mundial y que también es una de las que posee el efecto duradero mas largo que se conozca. Tan potente es que hasta podría acabar con la vida de quienes la consuman.
Brugmansia vulcanicola, más conocida como "Floripondio", se ubica sólo en países como Argentina, Brasil, Perú, Paraguay o CHILE.
En la antiguedad era cultivada y consumida por diferentes tribus de los mismos lugares señalados, ha sorprendido en relatos de generación en generación hasta la actualidad debido a lo increíble de sus efectos , o mas bien lo potente de su toxicidad.
El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) dependiente del Ministerio del Interior de chile, asegura en cuanto a sus efectos qué:
"La intoxicación con floripondio produce vómitos, convulsiones y en casos graves, coma y muerte.
Si la persona tiene un “mal viaje” hay que tranquilizarla y cuidarla mientras dure el efecto. En caso de presentar señas como las ya descritas, solicitar asistencia médica."
Claro está que no solo esto produce,además de lo señalado, el componente responsable de todo esto se llama escopolamina y se sabe que no es un alucinógeno que se le compare con la droga sintética del LSD o la mezcalina del cactus San Pedro, ya que las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. Los nativos o personas que ingieren esta sustancia pierden el contacto con la realidad. Un observador externo, un amigo "sobrio", puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas imaginarias o haciendo acciones totalmente fuera de alocadas o contexto.

Identificándola:
La especie mas difundida es con flores amarillas o más comúnmente con las flores blancas.
El árbol llega a medir cuatro metros. Se encuentra por lo general en lugares públicos como plazas, universidades y parques.
Las características de las flores son de tipo alargadas e inclinadas hacia abajo (como los copihues).Pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo. Son aromáticas, principalmente por las noches.
Su preparación:
Sin pretender fomentar el consumo de esta sustancia y solo con el afán de informar acerca de ésta, a continuación, su preparación.
El Chamán recoge las flores maduras, las que ya están por caer, no las verdes. Sólo las flores, nada de tallos ni ramas, ni hojas.
Te las llevas a la casa y las lavas bien.
Después de lavarlas, se toman 1, 2 o 3 flores y se pican para luego ponerlas en una olla con 500 ml o 1/2 lt de agua. (dependiendo de la cantidad de personas, el agua que se utilize debe ser proporcional , a mayor cantidad de flores más agua).
Se hierven hasta queel agua hierba. En conjunto con esto, el contenido de la olla se revuelve durante 3 a 5 min.
Una vez hecho esto, se cuela la posión dejando en algún recipiente aparte, sólo el agua, lo démas de desecha.
Se espera a que se enfríe para por fin tomar en porciones de vasos.
Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contiene esta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen.
La dosis letal de la escopolamina se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener un té de floripondio.
Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal.
Importante:
"La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica" afirman y describen , jóvenes en un foro de Internet abierto.
En caso de un "mal viaje" hay que tranquilizar a la persona, aunque es poco probable poder entablar una comunicación con ella. Lo mejor es cuidarla para que no se lastime mientras dura el efecto y solicitar atención médica si se presenta algún otro síntoma físico distinto a los que de describieron, afirma CONACE.
El floripondio es legal y así como su comercialización.



0 comentarios:
Publicar un comentario